jueves, 27 de octubre de 2016

ejercicios pagina 59

Historia de la electrónica

La electrónica es la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente.

  1. ¿Cuál fue el invento en el que se considera que se inició la electrónica? ¿En qué año se invento?

Fue el micrófono y se inventó en el siglo XIX

   b) ¿En qué año se invento el transistor bipolar? ¿Cuál fue la primera aplicación del transistor en un objeto de uso cotidiano? ¿Cuál fue el objeto que popularizó el uso del transistor?

Fue inventado en 1947, se aplicó a las radios, televisiones, etc.
Lo popularizó la televisión a color.
  
  c) ¿Cuánto medía el primer transistor? ¿Cuántos transistores de los actuales caben en la cabeza de un alfiler?

Varios metros, ninguno porque mide 5 cm.

 d) ¿Qué ventajas supuso la invención del circuito integrado?                                                                En caso de deterioro se ha de sustituir completamente el circuito integrado, ya que por la complejidad y tamaño de los componentes se hace inviable su reparación.



                La tinta electrónica

a)  ¿Cuáles son los componentes de la tinta electrónica?

Se suele encapsular, generalmente en un material cerámico,metálico o plásticos, y terminar en dos o más terminales o patillas metálicas. Se diseñan para ser conectados entre ellos, normalmente mediante soldadura, a un circuito impreso, para formar el mencionado circuito.

b) ¿Cómo se dispone la tinta en la pantalla del libro electrónico?
Adobe ha creado un complejo sistema de seguridad encuadrado dentro de los sistemas de gestión digital de derechos(DRM). La seguridad de este sistema, además de proporcionar ingresos extra a Adobe, alienta a editoriales como Pearson o Dykinson la edición de títulos técnicos. Sin embargo otras editoriales como O,Reilly ofrecen sus libros sin DRM, respetando los deseos y derechos de sus lectores.

c) Explica con un símil cómo se consigue cambiar el color de cada punto de la pantalla.

Cada Píxel de un LCD típicamente consiste en una capa de moléculas alineadas entre dos electrodos transparentes, y dos filtros de polarización, los ejes de transmisión de cada uno que están (en la mayoría de los casos) perpendiculares entre sí. Sin cristal líquido entre el filtro polarizante, la luz que pasa por el primer filtro sería bloqueada por el segundo (cruzando) polarizador.


lunes, 24 de octubre de 2016

phonbies

Phonbies
un ser humano que ha perdido su condición de persona tras ser infectado por un virus que toma el control de sus actos a través de los dispositivos móviles.
Existen tres tipos de reacciones al virus:
Los inmunes: son aquellos que no se ven afectados, usan el móvil de vez en cuando pero no dependen de él.
Los infectados: empiezan a notar los síntomas de la enfermedad. Pierden la noción del tiempo cuando usan el smartphone, y sufren cambios de humor cuando están lejos de él, o no tienen conexión.
Los mutados: han perdido el control y el uso del móvil se ha vuelto compulsivo.

tema 2- Electrónica

- Qué es un condensador y para qué sirve? (Por una imagen)

Principalmente un condensador es un elemento capaz de almacenar energía eléctrica. Interiormente consta de dos placas conductoras separadas por un material dieléctrico, cuando conectamos el condensador a una fuente de voltaje, comienza a circular corriente por el circuito y una de las placas adquiere carga negativa y la otra positiva, al apagar la fuente de voltaje, si conectamos alguna carga (ej: una resistencia) al condensador, comenzará a circular corriente desde el condensador hacia la carga, hasta descargarse.

- Qué es un diodo y para qué sirve? (Pon una imagen)

Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido.  Este término generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el más común en la actualidad.
- Diferencias entre corriente alterna y continua. ¿Para qué sirve la fuente de alimentación de un ordenador?
Bueno la corriente continua es cuando la corriente con cambia su intensidad es siempre recta
mientras que la corriente alterna es cuando va como una onda (hacia arriba y hacia abajo) y nunca es precisa
la más peligrosa sería la continua ya que siempre está fija.
y la que empleamos normalmente es la alterna, ya que nos permite hacer partir todos los electrodomésticos y artefactos eléctricos.


- ¿Qué es un transistor y para qué sirve? (Imagen) ¿En qué tipo de dispositivos se utiliza?

En electrónica, pequeño dispositivo semiconductor que cierra o abre un circuito o amplifica una señal; se emplea en circuitos integrados para generar bits (ceros y unos).

Se utiliza en televisores, radios y en muchos otros aparatos electrónicos.



jueves, 20 de octubre de 2016

copyleft, copuright y creative commons

Diferencias entre copyright y copyleft
espero que te sea útil lo siguiente :
1.-Copyleft protege al software libre y no posee reconocimiento legal al día de hoy
2.-Copyleft es abierto y copyright es cerrado.
3.- Mientras copyright restringe los derechos de copia,distribución,difusión pública, etc, el copyleft,mediante las licencias de la LPI da estos derechos al público.
                         
Creative commons
Está empezando a tomar mucho poder más que nada en los blogs. Es representada mediante dos c-s dentro de un círculo. La diferencia entre el Copyleft y Creative Commons, es que en esta última tú decides la protección que le quieres dar a la información.

¿Cómo se puede vivir de licencias gratuitas?
Vendiendo tu canción libro o lo que hayas hecho a los mejores postores para ganar un beneficio. también publicando tu archivo en internet y cuanta más gente lo vea mas beneficio sacaras
¿Qué tipo de uso haces de los diferentes contenidos? ¿Qué se puede hacer?
El uso que puedes sacar de la gente es que cuando lo publican sin copyright puedes utilizar su material sin tener que pagar ni tener ningún conflicto con el postor.
¿Qué diferencia hay entre un pirata y un usuario que descarga contenidos?
Un usuario pirata aparte de ser ilegal  lo es por que descargas un archivo que tiene copyright no como el usuario que descarta contenidos que lo copia legalmente teniendo que mencionar al postor si es necesario.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Ley de Ohm

 Ley de Ohm

Magnitudes eléctricas básicas: Son el voltaje, la intensidad de corriente y la resistencia eléctrica.

- Voltaje, tensión o diferencia de potencial: Es la magnitud eléctrica que indica la diferencia energética que hay en los dos puntos de un circuito.

- La intensidad de corriente: Es la magnitud eléctrica que indica la cantidad de carga eléctrica que atraviesa un cable por cada unidad de tiempo.

-La resistencia: Es la magnitud eléctrica que indica la oposición que presenta un conductor al paso de la corriente eléctrica.


  
                 La ley de Ohm

Georg Ohm enunció la ley de Ohm (la cual tiene su nombre), según la cual la intensidad de corriente que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional al valor de la tensión que hay entre sus extremos e inversamente proporcional al valor de su resistencia eléctrica:
                                    
                                             I: V/R



                      Circuito en serie

Se conecta uno a continuación del otro formando una cadena.




             Circuito en paralelo

Los componentes se conectan entre dos puntos.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Etapas de la historia

Etapas de la historia


Paleolítico
               
Transcurre hace tres millones de años hasta el 10000 a.c.

En esta época el ser humano tenía que luchar por su supervivencia. Necesitábamos abrigos de piel, comida y armas para defendernos de los animales.
el mayor objeto tecnológico que se utilizó fue la piedra y el fuego.
Habitaban en las entradas de las cuevas.









Neolítico

transcurre entre el 10000 a.C. y el 3000 a.C., aproximadamente.

Empiezan a controlar la producción de alimentos, empiezan a pulir la piedra, desarrollan la agricultura y la ganadería y domestican animales.

Todos estos avances mejoran la la vida de las personas.








Edad antigua

Transcurre desde el 3000 a.C hasta el 476 d.C.

Domina la agricultura y la ganadería, las pequeñas agrupaciones humanas comienzan a crecer y dan lugar a las ciudades.
Se establecen jerarquías y gobiernos, códigos sociales, crean ejércitos.

Mesopotamia: Los sumerios desarrolla la mayor innovación tecnológica: la escritura y el arado.
Egipto: Múltiples avances tecnológicos. Incorporaron la vela, la tela, el papiro, que utilizaban para hacer escritos.
Grecia: Los griegos desarrollaron la filosofía e investigan soluciones tecnológicas.
Roma: Fueron la mayor potencia de su época, ya que fueron los que más se desarrollaron más en la parte de construcción y militar.


Edad media

La caída del imperio romano y la invasión de sus territorios hizo que se interrumpiera el desarrollo tecnológico.

Europa: Nuevo sistema de gobierno, el feudalismo, el señor feudal tiene mucho poder.

Se desarrolla el transporte y el comercio se frena por la nueva forma de vida, ya que ahora se dedica más tiempo al trabajo en el campo y a la oración

Ásia: las culturas árabe y china continúan su crecimiento tecnológico y avanzan en matemáticas, química y física.




Edad moderna

revolución intelectual iniciada en el Renacimiento. La religión pierde mucho poder y ahora el ser humano es el centro del universo.

Se hicieron avances en navegación, la época se inicia con el descubrimiento de América. Con el descubrimiento de nuevas tierras de las que extraen materias primas, se abandona el mundo rural, crecen las ciudades y surgen los imperios.







Edad contemporánea

Se inicia con la revolución francesa hasta la actualidad.

Revolución industrial: se inicia con la invención de la máquina de vapor por el siglo VIII.

Se crean industrias con mano  de obra especializada, se producen productos más rápidamente, mejoran los transportes y se descubre el acero con el que pueden crear muchos objetos.

Inventos en la Historia

                                                             Inventos


Inventos de la historia


Prehistoria:El hacha se utilizaba en la Prehistoria para luchar contra hombres y animales hace 250.000 años a. C . Eran piedras de sílice talladas en uno o dos extremos sujetas con fuertes ligaduras a un palo formando un ángulo recto.
















             


            Edad Antigua


Candado: Christopher Polhem creó la fábrica stjunsund y entre todos los inventos que creó estaba el candado escandinavo polhem.
Harry Sofer fundó la empresa Master Lock en 1921 y mejoró el candado escandinavo.


Las principales utilidades de los candados son para cerrar las puertas en las que no se permite poner cerradura y así evitar robos, sabotajes y actos vandálicos.


                         Edad Media


Castillos:Existe toda una serie de edificaciones militares que guardan analogías con el castillo, como el alcázar, el torreón, la atalaya, el fuerte, el palacio fortificado, la ciudadela o la alcazaba, lo que hace que no siempre sea fácil asegurar si se trata o no de un castillo propiamente dicho. Se tiene normalmente por tal el conjunto formado por un recinto amurallado que encierra un patio de armas, en torno al cual se sitúan una serie de dependencias y que dispone de al menos una torre habitable.
Los castillos fueron creados por la población pero no tiene un creador propio.



            
          
          Edad Moderna


La ametralladora: Fue creada en el 1861 por Richard Jordan gatling y patentada en 1862.
El término gatling se refiere a un sistema de cañones rotativos que podía marcar la diferencia en las batallas, ya que se podía disparar de una forma completamente automática.





    


    Edad Contemporánea


La máquina de vapor:Una locomotora de vapor es una máquina impulsada por la acción del vapor de agua, utilizada en los ferrocarriles, que forma parte de un tren que arrastra a los vagones sobre las vías y que transporta personas y mercancías. En 1826 se construye la primera línea férrea del mundo entre Liverpool y Manchester en Gran Bretaña.
Actualmente los trenes funcionan con diesel y electricidad y están en estudio y, un sistema de transporte que guía y propulsa vehículos utilizando imanes para la sustentación y la propulsión usando levitación magnética.


Los inventores fueron Thomas Savery y Edward Somerset.
en 1768 se empezó a investigar.